(81) 1133-8133 energy@baluk.com

paneles solares para el hogarLos hogares con energía solar eran una rareza hace tan sólo una década. Pero varios factores como precios más accesibles de los equipos, algunos incentivos fiscales, facilidades de financiamiento y el aumento de la preocupación por el cambio climático han hecho que veamos con mayor frecuencia arreglos de paneles solares sobre los techos de los hogares.
Sin embargo, para la persona interesada en esta opción, ya sea por interés en ahorrar en su factura de electricidad, por interés en el medio ambiente, o por una combinación de ambos, puede resultar difícil saber por dónde empezar. El objetivo del presente artículo es proveer algo de orientación para quien comienza a considerar la opción solar para su hogar.

1) ¿Por qué instalar paneles solares en tu hogar?
Porque reducen tus emisiones de carbono y disminuyen considerablemente tus recibos de luz, especialmente si tu hogar es considerado de alto consumo. Igualmente, te permiten utilizar tus electrodomésticos, como el aire acondicionado, por más tiempo sin preocuparte por un alto recibo de electricidad.

2) ¿Cómo funcionan los paneles solares?
Los paneles solares son celdas fotovoltaicas, es decir, receptores especiales que aprovechan la luz solar y la transforman en energía que es enviada a un inversor que la convierte en energía eléctrica para poder ser utilizada por los aparatos eléctricos del hogar.
En la instalación del sistema fotovoltaico se considera el cambio del medidor de luz de la CFE por uno Bidireccional. Esto permite que los excedentes de energía producida se devuelvan a la red pública de la CFE, disminuyendo así el monto de energía a pagar cada mes.

3) ¿A quién contratar?
La instalación de paneles solares no es tan sencilla como simplemente ponerlos en el techo. Habrá que instalar estructura en aluminio, cableado adicional y la ubicación de los paneles es clave para estructurar un sistema eficiente. Así que lo mejor es dejarlo a los profesionales.
Lo recomendable es buscar un profesional que:
• Ofrezca garantía. Que el inversor esté cubierto por al menos 10 años, los paneles 25 años y la instalación 10 años.
• Realice la instalación y se responsabilice por la misma.
• Cuente con un buen servicio y soporte al cliente.
• Cuente casos probados de éxito.

4) Costos.
Los precios de paneles solares se han mantenido competitivos desde principios del 2011. Los costos varían de acuerdo con el tamaño del sistema requerido. Un proveedor confiable requerirá examinar tu historial de consumo antes de poder ofrecerte una estimación de costos.

5) Incentivos fiscales.
Los sistemas de generación de electricidad fotovoltaicos son 100% deducibles de impuestos. Adicionalmente, es posible utilizar la subcuenta de vivienda que los trabajadores laboralmente activos tienen en el Infonavit para adquirir estos equipos sin que les “cueste”, es decir, solo se hace el trámite.

6) Tiempo de instalación.
El cableado e instalación por lo general toma unos dos a tres días máximo. Es necesario además tramitar ante la Comisión Federal de Electricidad la instalación de un medidor bidireccional que permite abonar los excedentes de producción de energía, disminuyendo así el monto mensual del recibo de electricidad, lo anterior tarda alrededor de 2 semanas en promedio.

7) Consideraciones del proyecto.
Esto puede parece obvio, pero el panel en su techo necesitará recibir el sol directo durante las horas del día cuando está más fuerte (por lo general entre las 10 y las 14:00hrs.) para que el sistema funcione de manera eficiente.
Árboles, edificios altos, e incluso una simple barda alta pueden afectar la exposición del sol a los paneles. Cuantas más horas los paneles estén expuestos al sol mayor producción de energía van a generar.

8) ¿Cuántos paneles necesito?
El tamaño de un sistema de paneles solares depende de dos cosas: cantidad de luz solar y la cantidad de energía que requiera su hogar en base al historial de consumo.
El recibo de luz sirve para averiguar cuántos kilowatts de energía se consumieron el último año así los profesionales en instalación obtendrán la equivalencia del tamaño del sistema de paneles que se necesitan.
En cuanto a la cantidad paneles, dependerá no sólo de la producción por panel y del sol que reciben sino también de cuántas horas al día recibirán luz solar intensa.

En Baluk Energy podemos ayudarte a despejar cualquier duda que tengas sobre la adquisición de tu sistema de paneles solares. Llámanos al (81) 1133-8133.